Publicidad

Busquedas Permaculturales

PERMACULTURA Y PRAGMATISMO ANTE LOS PRÓXIMOS DESAFÍOS

Mi nombre es Diego Luis López, hace años que trabajo en el Diseño de Agrosistemas Permaculturales, ahora que empieza "a sonar" mucha gente se sube a éste carro y es normal porque es, al menos desde mi punto de vista una opción muy válida (diría que la única) capaz de resolver en buena parte los muchos problemas a los que nos enfrentamos en éste mundo Globalizado.
 Yo practíco una Permacultura "pragmática". A decir verdad, durante años trabajé en los diseños sin siquiera haber oído hablar de ella. Y es que la Permacultura (yo suelo seguir llamándolo Autosuficiéncia Colectiva o MacroMicronización (esto es un término inventado) aunque no estén tan de moda.



 La Autosuficiencia,nos propone utilizar el Sentido Común, ni más ni menos.Nos invita a tomar lo mejor de la Globalización y, en combinación con los métodos ancestrales desarrollar modelos complejos que nos permitan solucionar problemas y cubrir nuestras necesidades cotidianas.



 La grandeza de éstas técnicas, radican en realidad en la Inteligencia Colectiva que nos permite apartarnos del nihilísmo en que vivimos y, lamentablemente es muy fácil volver a caer en ese mismo nihilísmo cuando se mercantiliza y desvirtúa olvidando su verdadera esencia.

 Ahora hay expertos en Permacultura por todas partes! que interesante.
Hace más de 20 años que estudio plantas y animales,sistemas de reciclaje,procesos de transformación, artesanías.. Llevo unos 15 años haciéndo pruebas y combinándo diseños, cada vez me doy cuenta de que es muy poco lo que sé en realidad (y en entornos Mediterráneos) pero al parecer con unos cursos ya se forma a Maestros! Creo que la Permacultura va de compartir des-interesadamente, cada uno en función a sus posibilidades, y de ser humilde (esto es bueno casi siempre,para casi todo), aprender y enseñar, repartiendo tareas y todo lo que al menos yo, creo lógico.No nos centremos en otras cosas que no son Permacultura ni tienen nada que ver con ella.Y que conste que no soy en absoluto contrario, es solo que no lo veo práctico.

  Invito sin  embargo a todos a aprender a ser autónomos, observar y formar parte del paisaje para comprender cómo es posible una vida diferente, pero mejor en definitiva.




La MacroMicronización Permacultural ya está aquí, se le llame como se le llame.Y teníamos que haberla hecho florecer hace años, pero estábamos "ocupados" contando dinero, siguiendo la vida de gente que no conocemos y hablando de fútbol.Un chollo para algunos, pero una lástima para todos.

 Ahora, el tiempo juega en nuestra contra y tenemos que darnos prisa si queremos que las futuras generaciones no se avergüencen de nosotros.Si, nosotros!,todos.En unas cuántas generaciones hemos exterminado recursos y especies, guerreado y separado a los pueblos más que en miles de años.

Tomar conciencia de la situación y compartir información a nivel mundial! Es mi particular intento de unir a los Permacultores y Permacultoras de los cinco continentes sin crear guetos idiomáticos, todos a una.

¿Es eso un sueño imposible?