Publicidad

Busquedas Permaculturales

Lomos y acolchados en Permacultura


Lomos y acolchados en Permacultura

vida alternativa y permacultura en españa

Entre la muchas ventajas que podemos enumerar del empleo de lomos y acolchados para nuestros cultivos, yo destacaría principalmente:
El incremento de la superficie que reparte la insolación de manera más efectiva sin exponer nuestras plantas durante todo el día a la fuerza de los rayos solares.
Al aumentar también la profundidad mejoramos la retención de humedad y facilitamos la propagación de raíces en tierra mullida (lo que a su vez evita que tengan que competir entre ellas buscando caminos).
Podemos duplicar, y hasta triplicar el número de plantas por unidad de superficie lo que ayuda a evitar la proliferación de plantas que no nos interesan (nunca malas hierbas).
Al estar más juntitas, la incidencia del agua de lluvia.riego no erosiona la superficie logrando una mejor y más efectiva infiltración y retención.
Por supuesto es esencial huir de los monocultivos para ampliar "la carta" tanto a especies consideradas como plagas como a los depredadores de éstas.
Un buen acolchado con paja y/o materia vegetal (procurar arrancarla siempre antes de que grane para no estar sin querer sembrándolas) proporciona un aporte progresivo de nutrientes que yo aconsejo reforzar con añadiendo cada semana la cantidad equivalente a un vasito de humus de lombriz que además de recuperar volumen desbloqueará micro elementos que por si mismas las plantas no podrían asimilar.
Es importante también la disposición de las plantas, tratando de dejar la parte superior para las que una vez desarrolladas serán más altas y los inferiores para las medianas y pequeñas y las que podremos ir arrancando progresivamente.
Yo suelo plantar en el nivel más inferior bulbos como ajos y cebollas que precisan menos requerimientos y siempre aprovecho para cubrir todos los espacios sobrantes con Rábanos, escarolas y lechugas que voy arrancando poco a poco dejando sitio a las del cultivo principal a medida que se van desarrollando.
Si dejamos suficiente espacio entre los lomos, resultará sencillo transitar entre ellos y con un "paseito" diario nuestro huerto permanecerá en perfectas condiciones.
Recordemos que en Permacultura la idea es que al final, logremos tal punto de equilibrio que permita obtener buenos resultados con una mínima intervención.
Otra ventaja que olvidaba mencionar es que el manejo es más cómodo al encontrarse elevados y nuestros riñones nos lo agradecerán a la larga.
Si quieres saber más, puedes ver sobre Bancales Profundos EDP y extrapolar gran parte de la información para este sistema de cultivo.
Espero que esta información te resulte interesante.


INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS DE AUTOGESTIÓN.PERMACULTURA EN ACCAIÓN. HORTOFRUTICULTURA,BIOLOGÍA,GEOLOGIA,ENERGIAS RENOVABLES,BIOCONSTRUCCION