Busquedas Permaculturales

Las 10 plagas de Egipto



Con este nombre se designa las calamidades, azotes y castigos con que el Señor afligió a los egipcios para sacar a los israelitas de su servidumbre. Sucedieron en las riberas del Nilo en tiempos del faraón Amenophis II, aunque hay autores que indican algún otro. No fueron fenómenos desconocidos sino que se manifestaron con gran intensidad y tuvieron terribles efectos.

Las primeras plagas fueron más bien molestas, continuándose con las que produjeron mayores daños y siendo catastróficas las últimas. Han pretendido ser explicadas como fenómenos naturales. La primera plaga, en que el agua se convirtió en sangre, se ha explicado como intensificación de un fenómeno habitual ya que las aguas del río toman el color rojo desde julio hasta octubre por la presencia en ellas de ciertos microorganismos.  Las plagas de la ranas, de las moscas y de los mosquitos sucedieron más veces en la ribera del Nilo. La de la peste de los animales fue en realidad una epizootia que afectó a los caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas que estaban en el campo
.
Las erupciones cutáneas son frecuentes en las cercanías del Nilo y aparecen en forma de pápulas y ulceraciones con escozor. Se manifestó en aquel tiempo con gran intensidad. La tempestad de rayos y truenos vino acompañada de granizo cuyas piedras eran tan grandes que troncharon las cosechas. Este fenómeno es verdaderamente extraordinario en Egipto aunque no imposible.

La nube de langosta, que asoló los vegetales se prepara de vez en cuando. En aquel tiempo millares de ejemplares cubrieron cuanto podía servirles de alimento, proporcionando un tremendo daño al país. Según algunos estudiosos, las tinieblas fueron debidas a un viento huracanado, llamado hamsim, que sopla durante 50 días, de marzo a mayo y a intervalos irregulares de 3 ó 4 días. Este viento levanta nubes de arena y polvo muy espesas que oscurecen el Sol. Los investigadores de la Historia de la Ciencia no han encontrado una explicación comprensible para explicar la muerte de los primogénitos de los egipcios.




INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS DE AUTOGESTIÓN.PERMACULTURA EN ACCIÓN. HORTOFRUTICULTURA,BIOLOGÍA,GEOLOGIA,ENERGIAS RENOVABLES,BIOCONSTRUCCION