Busquedas Permaculturales

Cultivo de Plantas Aromaticas Medicinales

Según las distintas farmacopeas occidentales, el número de especies vegetales aprovechadas se aproximan entre 800 y 1000 especies. Aunque no todas puedan o convengan ser cultivadas. Y buena parte son una verdadera fuente de recursos a medio o corto plazo para particulares o comunidades que vivan en el campo y dispongan de superficies de más de una hectárea. En espacios más reducidos también es posible iniciarse en esta especialidad agraria haciendo ensayos, multiplicando plantas o produciendo semillas. Pero en principio lo fundamental es evitar los terrenos pesados, mal drenados, inundables o bajos, donde el agua se acumula durante mucho tiempo.
El riego es necesario, pero no en demasiado ya que requieren agua en menor cantidad que el maíz, por ejemplo

En estos cultivos es recomendable la prácticas de la agricultura ecológica, enumeraremos varias razones:
  1. Es más económica : Con los restos de las plantas desecadas, una vez separadas las hojas de las ramas secas, se pueden preparar excelentes abonos orgánicos. O simplemente incorporarlos a los surcos una vez triturados en una cortadora de forraje.
  2. La robustez de estas plantas no requieren más abono que este preparado.
  3. No es necesario el empleo de herbicidas. Por el contrario, el uso de ellos es muy peligroso para las plantas aromáticas y puede matarlas.
  4. Las empresas compradoras de estos productos suelen realizar análisis muy completos y la presencia de algún veneno, aun en pequeñas cantidades, puede hacer que rechacen toda la partida y hasta incluir a la zona de producción afectada en una suerte de lista negra
  5. Son especies resistentes a las plagas y algunas repelen a los insectos.
Las plantas aromáticas se cultivan para aprovechar sus principios activos con propiedades especiales de sabor, olor y algunos casos color como ocurre con el azafrán o la cúrcuma.
La comercialización de estas plantas, es uno de los temas que más asustan a los productores y sin embargo es el que menos dificultades ofrece. El mercado es tan amplio y siempre tan ansioso de comprar, que la seguridad en la venta está garantizada para quien tenga un producto bueno y a un precio razonable.

Cultivo de Plantas Aromaticas en España




INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS DE AUTOGESTIÓN.PERMACULTURA EN ACCIÓN. HORTOFRUTICULTURA,BIOLOGÍA,GEOLOGIA,ENERGIAS RENOVABLES,BIOCONSTRUCCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario