Busquedas Permaculturales

Cinco trozos de sabiduría de Gandhi


1.- “Hay algo más en la vida que aumentar su velocidad”

Para el autor de la entrada original, esto significa rechazar el fetichismo del progreso, rechazar el consumo desmedido, pero también creo que va por qué tanto nos paramos a mirar, a estar, a disfrutar del otro y con el otro. ¿Tu qué crees?

2.- “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti; entonces ganas”

Esto es una importante secuencia de eventos que nos recuerda las fases del movimiento verde. En un comienzo, sus preocupaciones son ignoradas, ya sea de forma voluntaria o por ignorancia. Más tarde, cuando las conocen, se burlan de ellas, ya sea porque piensan que eres un chiflado o porque algunos se ven amenazados por tus ideas. Hoy, las corporaciones se ríen de nosotros en alguna parte mientras poco a poco avanza el Movimiento Verde.

3.- “La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo”

Todo lo podemos corregir. En este momento, tenemos el suficiente conocimiento para suplir un 80% de la necesidad energética mediante energías renovables para el año 2050. Claro, si se logra cerrar la brecha entre tecnologías y política/economía.

4.- “La interdependencia es y debe ser tan ideal del ser humano como la autosuficiencia. El hombre es un ser social”

A pesar de que históricamente renunciamos a esa comunidad descomunal en la que participábamos y las cosas nos llevaron a una búsqueda de la razón donde todo se normó y dispuso para el orden y el individualismo, es importante tener presente que somos seres sociales, que dependemos total y completamente del otro. Claro, es necesario que nos importe el otro como sucedía miles de años atrás, antes del nacimiento del hombre.

5.- “Cuando admiro lo maravillo de una puesta de sol o la belleza de la luna, mi alma se expande en adoración al creador”

No importa qué o cómo defines al creador, Gandhi expresa acá sobrecogimiento y asombro ante el mundo a nuestro alrededor. Un mundo en el que antes habitábamos y del cual nos escindimos.


INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS DE AUTOGESTIÓN.PERMACULTURA EN ACCIÓN. HORTOFRUTICULTURA,BIOLOGÍA,GEOLOGIA,ENERGIAS RENOVABLES,BIOCONSTRUCCION