Busquedas Permaculturales

Tinte casero contra las canas


como teñirse las canas de manera natural

1.- Colocar agua bien caliente (la medida es una taza), en un recipiente y agregar cuatro cucharadas de salvia seca.

Remover muy bien y añadir una bolsa de té negro. Cubrir con papel de aluminio y dejar reposar durante toda la noche. Al día siguiente, colar el remedio y utilizarlo como enjuague luego de aplicar el champú.

Para comenzar a ver los resultados hay que tener constancia ya que recién al mes de aplicar este enjuague, durante todos los días, se empezarán a ver los efectos.

2.- En un recipiente colocar cuatro cucharadas de romero y dos vasos de agua hirviendo. Remover muy bien y dejar reposar toda la noche.

Hacer el mismo procedimiento anterior y utilizar esta preparación como un enjuague final. También se puede colocar el producto en una botella con atomizador y luego de lavado el cabello, aplicar sin enjuagar. Conservar en la nevera

3.- Colocar ½ litro de agua a hervir. Agregar dos puñados de hojas de nogal y dejar cocer durante quince minutos. Dejar reposar y colar. Colocar la preparación en una botella que tenga atomizador y esparcir por el cuero cabelludo las veces que se desee durante un mes.


4.- Beber una infusión al día de cola de caballo. Su contenido en sílice resulta muy adecuado consumir esta hierba para mantener el estado y el color del cabello.

5.- La manteca hecha a base de leche de vaca previene la aparición de canas prematuras. Se puede consumir un poco de este alimento todos los días y aplicar un trozo en el cuero cabelludo.

Se debe masajear muy bien el  cabello, dejar actuar durante unos minutos y luego lavar.

6.- Masajear los días que se lave el cabello con aceite de almendras.

7.- Masticar hojas de curry ayuda a que no surjan antes de tiempo las canas. Estas hojas proporcionan vitalidad y fuerza a las raíces haciendo que los nuevos pelos crezcan con la pigmentación correcta.


Estas hojas también pueden aplicarse en el cuero cabelludo a modo de zumo. Se deben machacar y luego introducir en una licuadora con un poco de agua. Las hojas trituradas pueden licuarse también con aceite de coco.

Esta mezcla formará un tónico perfecto para estimular el crecimiento y devolver la pigmentación perdida


Los alimentos que retardan la aparición de las canas son aquellos son ricos en zinc, cobre, hierro, sílice y que contienen vitamina B1 y B2.

Entre los más destacados podemos mencionar el arroz, el apio, los espárragos, las patatas, el plátano, las berenjenas, las uvas, el maíz, las nueces, el aguacate, el brócoli, los cereales integrales y la col.

Fuente: Ramiro Suárez, es el autor de “Milagro para el cabello: Como recuperar tu cabello naturalmente”





INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS DE AUTOGESTIÓN.PERMACULTURA EN ACCIÓN. HORTOFRUTICULTURA,BIOLOGÍA,GEOLOGIA,ENERGIAS RENOVABLES,BIOCONSTRUCCION