Busquedas Permaculturales

Prostituyéndo la Permacultura

Llevo más de 20 años empeñado en difundir la autosuficiencia de las personas y un cambio de paradigma (años después empezó a conocerse como permacultura) y, no puedo dejar de indignarme cada día al ver que muchos se han subido recientemente al carro con fines en verdad muy alejados de lo que debe ser ésta filosofía.


 Si entras en grupos y perfiles de diferentes redes sociales solo ves colectivos (de reciente creación en su mayoría) que prostituyen la Permacultura a base de cursos y talleres con los que lucrarse.
 Muchas veces, los precios son abusivos suponiendo un quebranto económico para todas aquellas personas que movidas por su buena fe y confianza en que aprenderán tratan de acceder a ellos.


 Si alguna vez protesto, siempre hay algún cretino que (tal y como hace la policía cuando golpea) que te dice que solo cumple con su deber, que tienen facturas que pagar, y un sinfín de excusas más. Supongo que tienen un conflicto interno y necesitan justificarse o simplemente tratan de sacar tajada, igual con futuras subvenciones, quién sabe. Eso hará que nunca denuncien nada y solo bailen al son que les marque sea quién sea que pague.

 Personalmente, creo que en realidad no han comprendido nada, ni se han enterado en realidad del verdadero sentido de la Permacultura. Se trata de compartir conocimientos, de ayudar a las personas para ser autosuficientes y más felices, no va de un nuevo modelo de negocio, ni de seguir haciendo más de lo mismo
 . La Permacultura es mucho más que el hecho de que venga una persona desde miles de kilómetros de distancia a contarte una historia en un entorno que ni siquiera conoce. Todos tienen mucho que ofrecer en principio, pero al final no sopesan el daño que hacen y, a lo sumo, ya te siguen informando en nuevos cursos y talleres previo paso por caja claro!!!
 Si tienen que pagar tantas facturas, es que no son tan auto suficientes como predican y si es así, no son tan Maestros de Permacultura como alardean.

 A ver si nos vamos enterando de que la permacultura es un regalo, que no se cobra por enseñarla y que está destinada a hacer más libres a las personas y no a seguir circulando por un modelo capitalista  que ha llevado a millones de personas a vivir en la pobreza a pesar de tener muchos recursos disponibles.



 Toda esta movida permacultural, cuando es de verdad, consiste en dar, no en recibir, sobre todo cuando en la mayoría de los casos los que van de "iluminados" no son capaces de predicar con el ejemplo al tener tantas facturas y billetes de avión que pagar. Dar las herramientas para iniciar un cambio de paradigma y no seguir anclados en el modelo tradicional con el que tan mal le ha ido a la mayoría a pesar de que a algunos les resulte muy rentable.

 El que te diga que vas a aprender Permacultura por asistir a uno o diez cursos o talleres, sencillamente te está engañando.

 No trato de joderle "el chollo" a nadie, pero si no es molestia, promuevan la permacultura y no traten de hacer carrera de ella que de listillos ya está el mundo lleno. No está bien abusar de la gente de ese modo. Enseñen lo que saben y el mundo les recompensará, no traten de lucrarse y cambien el chip. No sean parásitos y aprendan a vivir por si mismos y si no, quédense en sus casas y no le llamen permacultura a lo que hacen..

 Aprovechen las herramientas que nos ofrece la globalización para difundir el conocimiento, y no tantos carteles, que ya está bien.

 Me encantaría que este artículo sirviese para dar a conocer mi opinión e iniciar un debate,  pero sobre todo para que me comentases la tuya. Deja tu comentario.
  De antemano quiero disculparme porque sé que esto va a escocer a algunos, pero espero que comprendas que mi intención es buena y mi conciencia no me permite estar cayado ante semejante injusticia.

 Un abrazo, + Diego Luis López








 Noticias, Permacultura, Transición y mucho más sobre Autogestión, Ecoaldeas y la Vuelta al Campo.