Busquedas Permaculturales

Colores que Perciben las Abejas

Colores que perciben las Abejas

Informacion Sobre las Abejas

El famoso biólogo austriaco Karl Von Frisch, hace más de cincuenta años comenzó a estudiar las abejas en su comportamiento. Muchos de los experimentos son muy complicados , pero algunos son sumamente sencillos y se pueden efectuar en cualquier jardín. hay que recordar que las abejas vuelan frecuentemente entre tres y cinco kilómetros desde sus colmenas para buscar el néctar.
El siguiente experimento que lo puede hacer usted mismo es para averiguar si las abejas perciben o no los colores.
Se necesita una mesa de superficie plana similar colocada en el jardín, algunas piezas de vidrio de aproximadamente 7.5 por 5 centímetros y otros tantos trozos de papel del mismo tamaño.
estos últimos deberán ser de los siguientes colores: rojo, azul, verde, amarillo, negro y diversos matices grises. Y se necesita una pequeña cantidad de miel. Un pincel pequeño y un bote de pintura plástica que seque rápidamente.  Es mejor hacer el experimento en los meses calurosos del año y en cualquier hora que las abejas andan revoloteando.

EXPERIMENTO 
Se coloca los papeles de colores menos los grises, en la mesa, el lado pintado hacia abajo. Se cubre con las piezas de vidrio. Se vierte un poco de miel diluida en el vidrio. Si hay abejas visitando el jardín se las puede atraer a la mesa con miel en un extremo de una ramita. Al llegar a la mesa hay que posarla cuidadosamente en la miel que está sobre el vidrio del papel azul, por ejemplo. Mientras está se alimenta, el investigador osea nosotros, le demos un toquecito de pintura de secado rápido sobre el torax, esto no las perjudica. Pero que el color sea muy visible para que resalte desde varios metros.
Luego puede sentarse  a esperar. Hay que tener un poco de paciencia ya que no sabemos la distancia de la colmena. con toda probabilidad la primera abeja marcada por nosotros, volverá a libar y más probablemente al cabo de un rato la sigan algunas de sus hermanas. Márquense todas las abejas mientras se entregan alrededor de la miel y luego cunado se alejen sustitúyase el vidrio del papel azul por otro color. Y ese lo deja en otro lugar ya sea en la mesa o cerca de ella.
Cuando vuelvan las abejas, las que están marcadas volverán directamente a la del color azul, demostrando que perciben los colores y que distinguen el azul de los demás



INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS DE AUTOGESTIÓN.PERMACULTURA EN ACCIÓN. HORTOFRUTICULTURA,BIOLOGÍA,GEOLOGIA,ENERGIAS RENOVABLES,BIOCONSTRUCCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario